Me gustaría realizar una sinopsis, un resumen bastante esquemático del primer tema de Literatura que empezamos ya a ver en clase.
José Ferre Clauzel |
Si hablamos de la Edad Media (en expresión literaria s. XI - XV), recordad que la palabra más importante que define este periodo es:
Dios. Dios mediatiza la vida del ser humano.
Iglesia de Santa María de Tahull |
Todo está hecho a la medida de Dios, los gruesos muros de las catedrales románicas nos lo recuerdan, la imagen de Pantocrátor, el temor de la condena eterna... llegará el siglo XIII con su apertura luminosa, espiritualmente desde la corriente mariana europea de la figura de la Virgen María, modelo de femineidad y maternidad, que impregnará la expresión artística, fundamental será la obra de Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. A partir del siglo XIII con la figura de la Virgen, las catedrales góticas, su mirada ascendente, elevada, las construcciones mucho más estilizadas, las vidrieras que se abren a la luz, el mensaje del estamento privilegiado que llega al pueblo es que si se arrepienten de sus pecados, podrán ser salvados gracias a la intervención de Nuestra Señora. Es decir, una pequeña concesión para que los estamentos privilegiados tengan la seguridad de el grueso de la población, los muchos que tienen que trabajar para los pocos que se encuentran en lo alto de la pirámide social, están conformes con seguir en el lugar donde les ha tocado nacer y cuánto más les toque sufrir en esta vida, más se ganarán la recompensa en la vida eterna: un cielo merecido.
Nuestra Señora de los Milagros Santa María de la Rábida, talla del siglo XIII |
La población, campesinado y burguesía incipiente ya en los siglos XIII o XIV, es analfabeta y reciben la enseñanza religiosa o moral a través de la iglesia. El saber, la cultura se refugia en los monasterios y son los eclesiásticos, los autores cultos que difunden la cultura y hacen llegar su mensaje. Los juglares propagarán el mismo, así como los curas en sus lecturas públicas que seguramente se llevarían a cabo en la iglesia.
La literatura, por tanto, tiene una difusión eminentemente oral.
Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora, s.XIII |
En 1492 con la toma de Granada se termina la Reconquista, los Reyes Católicos expulsan a los judíos, cambia el mundo con el descubrimiento de América y Elio Antonio de Nebrija publica la primera Gramática castellana. Tradicionalmente entendemos esta fecha como el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
Toda esta introducción sociológica es fundamental para entender el sentido de las obras literarias producidas durante este periodo.
Así que vamos a ir analizando algunas de las más importantes, ¿de acuerdo?
Empecemos con las jarchas, poemitas breves, sencillos, en boca de una muchacha, escritos en mozárabe. Autores cultos árabes, fascinados con estas letrillas, las incluyeron en su lengua original en sus escritos, gracias a lo cual, tenemos constancia de ellas.
Os invito y os remito a leerlas en nuestro blog amigo de secundaria:
Pasemos, pues a hablar de una de las escuelas más importantes de la literatura medieval:
El mester de juglaría (época de auge s. XII y XIII). El oficio o mester de los juglares se refiere al conjunto de poemas narrativos de grandes gestas de héroes o guerreros, en la literatura hispánica, fundamentalmente sobre la Reconquista.
Impresionante estatua del Cid en Burgos |
Nuestra obra fundamental es: el Cantar de Mio Cid, obra anónima, difundida por los juglares, pero detrás de la cual, como en todas ellas, entendemos que hay un autor culto que quiere defender y ensalzar ciertos valores, como los que hemos mencionado previamente.
Recordemos que esta obra no es una crónica histórica, sino literatura, por lo tanto, aunque esté basada en una figura real, el adorno, la exageración, la leyenda, los elementos simbólicos están calculados para crear determinados mensajes. Este poema narrativo, este cantar de gesta cuyo protagonista es Rodrigo Ruiz de Vivar fue ideado, creado y difundido para ensalzar su figura, perteneciente a la aristocracia militar, afín a Sancho II. En la medida en la que encontramos la injusticia terrible y la mentira de la que Alfonso VI acusó a Mio Cid y le desterró de Castilla, asciende su figura como el gran héroe, va ganando terreno, mientras acata la decisión del rey (como el gran vasallo que es) y quiere recuperar su honra y demostrarle al rey la gran injusticia que ha cometido. Del ascenso gradual del Cid se va distanciado la figura del rey Alfonso VI que encontramos injusto, equivocado, codicioso y cercano a figuras detestables.
La Jura de Santa Gadea, de Armando Menocal. 1887. (Ayuntamiento de Alfafar). |
Cuenta la leyenda que el Cid le hizo jurar a Alfonso VI en la Jura de Santa Gadea que no tenía nada que ver con el asesinato de su hermano Sancho II. Podemos leer entre líneas, que sí estaba implicado aunque, evidentemente, lo negó. Ese juramento le hizo sentir humillado y con un afán de venganza encubierta hacia el Cid, íntimo amigo y hombre de confianza de su hermano Sancho II.
Así, arropado por los suyos, en el primer cantar del poema, el cantar del destierro, Alfonso VI acusa al Cid de haberse quedado con los tributos que fue a recoger del rey moro de Sevilla. El poema ofrece la figura del Cid como inocente e injustamente juzgado y condenado. Los hombres del Cid hacen un círculo fuerte alrededor de su señor y todos ellos salen de Castilla arropando a Rodrigo Ruiz de Vivar, en su afán de demostrarle al rey su injusticia, pero sin rebeldía acatando las órdenes, por injustas que sean, comienzan un periplo guerrero en unas hazañas épicas extraordinarias ligadas a la Reconquista hasta que llegan a Valencia. Todas las ganancias serán para el rey. El Cid había dejado a su mujer, doña Jimena, y a sus hijas, aún pequeñas, doña Elvira y doña Sol bien resguardadas en un convento. Cuando llegan a Valencia, es momento de volver a comunicarse con el rey, rendirle cuentas de las ganancias para regalárselas, buscar la reconciliación y también el momento de reencontrarse con su familia y plantear el matrimonio de sus hijas, que ya han crecido. Momento que dará lugar al segundo cantar del poema.
Dióscoro Puebla |
En el segundo cantar, el de las bodas, el rey impulsa el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. El Cid tiene un mal presentimiento pero vuelve a acatar las ordenes. El episodio del león hablará de la bajeza y cobardía de los infantes. A pesar de ello, el Cid pedirá respeto para los infantes de Carrión y el matrimonio se llevará a cabo.
En el tercer y último cantar del poema, el de la Afrenta de Corpes, los infantes de Carrión quieren vengarse de la humillación sufrida en el episodio del león y de las burlas de los hombres del Cid y cuando se ven ya solos con sus esposas, en Corpes les dan una paliza cobarde y ruin, dejándolas profundamente malheridas. Ellas, estirpe del Cid, no tienen miedo a la muerte, piden clemencia y que les corten sus cabezas, que no las sometan a la violencia infligida por los hombres, pero los de Carrión no las toman en cuenta. El Cid tendrá que pedir justicia, no ceder a la venganza tomada por cuenta propia y pedirá un juicio. De este juicio, lógicamente ganador para el Cid y de la promesa del matrimonio de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón la figura de Cid sale finalmente, ensalzada con toda la fuerza de los acontecimientos, mientras la del rey ha quedado abatida.
Mirad, qué maravilla, cómo el Cid Campeador recoge en su figura las tres cualidades heredadas del héroe épico clásico, que encontramos, por ejemplo, en La Eneida de Virgilio: la virtud, la fides y la pietas, llevadas a nuestro héroe épico las entendemos como el coraje del guerrero en la batalla, en la reconquista, la fidelidad al rey, el buen vasallo, la fidelidad también familiar y la piedad como buen cristiano.
Ignacio Pinazo Camrlench |
El poema, seguramente del s. XII está escrito en versos irregulares, largos, que tienden a medir14 ó 16 sílabas con rima asonante en todos los versos, y con una fuerte cesura en cada uno de ellos (una fuerte pausa, que podría dar lugar a recitar un verso largo en dos partes).
Los juglares difundirían este cantar como otros en determinados lugares de paso de peregrinos, en fiestas especiales, en la plaza de alguna iglesia o catedral, entendemos que como los cómicos de la época, con efectos especiales precarios pero calculados, con gran gesticulación y probablemente fingiendo varias voces. Los juglares eran una especie de actores ambulantes que ofrecen una casuística profundamente amplia en su oficio, dese malabaristas, cómicos... a los juglares recitadores que son los que más nos interesan desde el punto de vista literario. Seguramente tendrían sus trucos para recitar y ofrecerían un compendio de versos que más atraerían al público, del cual vivían.
Consultad estos enlaces, por favor:
.Frecuentes llamadas a los oyentes, para implicarlos en la acción, como sin participaran del recital: "Bien oiréis los que pasó"...
.Expresiones exclamativas constantes.
.Paso de la narración al diálogo en estilo directo y del diálogo a la narración para evitar la monotonía.
.Extraordinaria libertad con que se emplean las formas verbales.
.Uso de aposiciones y de epítetos épicos que sirven para engrandecer a los héroes. La mayoría de estos epítetos épicos se dedican al Cid: el que en buena hora ciñó espada, el que en buena hora nació, el de la luenga barba …
.Frecuentes paralelismos, que ayudan a la memorización por parte de los juglares.
.Disposición de palabras y elementos en grupos de dos (bimembración): moros y cristianos, burgueses y burguesas, con lumbres y con candelas.
.Amplísimo vocabulario especializado, en temas como la guerra y el derecho.
.Incorporación de gran cantidad de arabismos.
.Precisión y abundancia de cuantificaciones referidas a tropas, dinero, caballos, tiempo…
.La abundancia y coherencia de los topónimos, que refuerzan el verismo del relato.
Mester de clerecía: características |
Continuemos ahora nuestro estudio con el mester de clerecía. ¿Qué significará? Efectivamente, es el oficio de los clérigos. Son los autores cultos y religiosos los que escriben estos libros para ser leídos en voz alta, seguramente por el religioso de la iglesia a los fieles devotos del campesinado, del estamento no privilegiado.
Las características fundamentales del mester de clerecía que se lo diferencian del de juglaría son:
.Conocemos a su autor, que tiene orgullo de autoría y pretende mostrar su buen hacer literario.
.Se utiliza la cuaderna vía: estrofas de 4 versos que riman todos en consonante y son alejandrinos, es decir, miden 14 sílabas.
.Los temas son eminentemente religiosos y didácticos.
Si bien, se mantienen algunas características juglarescas, como el tono expresivo o las llamadas de atención a los oyentes.
Las obras fundamentales son :
.En el siglo XIII Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
En esta obra, siguiendo la tradición mariana de la que hablábamos, Gonzalo de Berceo expone a través de 25 milagros los Milagros que la Virgen concede a personas que sienten devoción por ella, a pesar de que hayan caído en pecado o de que estén en grave peligro:
Lee el siguiente Milagro: El ladrón devoto y observa las características de las que hemos hablado para reflejar después en los ejercicios.
.En el siglo XIV el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
El Libro de Buen Amor está compuesto de abundantes materiales muy heterogéneos, hilvanados por el hilo narrativo de la primera persona y precedidos de unos preliminares a modo de presentación.
. Un prólogo en prosa donde se declara la intención de la obra.
. Una serie de aventuras amorosas con mujeres de muy distinta condición (una monja, una mora, las serranas ...)
. Una colección de treinta y dos fábulas y cuentos con intención didáctica.
. Episodios, como el de Don Melón y Doña Endrina, adaptados de textos latinos medievales.
. Un conjunto de reflexiones morales o satíricas, como la consideración del poder del dinero.
. Sátiras y parodias.
. Pasajes alegóricos como la pelea de don Carnal y doña Cuaresma.
. Un grupo de composiciones líricas y juglarescas.
También su métrica es heterogénea, además del prólogo en prosa, no toda la obra está escrita en cuaderna vía.
Parece que con mucho sentido del humor, Juan Ruiz quiso protestar por la decisión del Concilio de Toledo sobre los clérigos que ya no podían vivir con mujeres. El juego literario mantiene la apariencia de que el yo narrativo se arrepiente del loco amor, del deseo carnal y se encomienda a Dios que es el buen amor, para ello deja su biografía para que nadie cometa los mismos errores, "pero si alguien quisiera cometerlos, cosa que él no aconseja, ahí deja su modelo de vida". Por otra parte se mezclan elementos cristianos y clásicos, pues El arte de amar de Ovidio es una fuente fundamental. En ese sentido, la obra muestra mucha modernidad y una fuerte diferencia respecto a la misoginia tradicional de la Edad Media, pues Don Amor, que aparece personifica y es una especie de Dios mitológico aporta muchos consejos al hombre para amar y ser amado por una mujer.
Lee el siguiente fragmento, y consulta este enlace para continuar con la lectura y estudio de el Libro de Buen Amor:
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por sonseguir unión con hembra placentera.
Si lo dijera yo, se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.
Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.
Digo que más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
siempre que quiere y puede hacer esa locura.
Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.
Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.
Bien, para finalizar, consultad, por favor, la siguiente entrada de este mismo blog sobre el mester de juglaría y de clerecía.
TAREA:
Por favor, haced las siguientes tareas:
.Observad cada uno de los tres fragmentos del Cantar de Mio Cid y justificad las características temáticas y lingüísticas del mester de juglaría en ellos.
.Leed los fragmentos del mester de clerecía y justificad por qué pertenecen a este y por qué a cada una de las obras señaladas.
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