domingo, 22 de marzo de 2020

EL RENACIMIENTO I


LA LITERATURA DEL SIGLO XVI


Y llegó el Renacimiento. Uno no se acuesta medieval y se levanta renacentista. Larga fue la Edad Media y el proceso de cambio y transformación se dio en el siglo XV donde ya encontrábamos obras precursoras de este cambio. ¿Las recordáis? Exacto, las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas.

Y si Dios era la palabra que todo lo impregnaba durante la Edad Media, el cambio hacia el Renacimiento estará marcado por otra palabra, ¿cuál?

EL HOMBRE


Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci


PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO
El término Renacimiento es un vocablo que define todo el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración de los autores grecolatinos. El surgimiento del Renacimiento tuvo un antecedente importante en el movimiento filosófico llamado Humanismo.


Los rasgos más relevantes de la cultura renacentista son: reivindicación de la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de sus destinos, lo cual se opone al geocentrismo e inmovilismo de la sociedad estamental medieval. Otro rasgo importante es el individualismo. El vitalismo trae como consecuencia la exaltación del amor y los placeres en una sociedad muy secularizada. Es una época de optimismo en la que se piensa que el hombre es la medida de todas las cosas. El universo y la naturaleza parecen estar a disposición del ser humano, que, con la ciencia y la técnica, se cree capaz de dominarlos y organizarlos. El racionalismo es otro rasgo distintivo de la época. La confianza en el poder de la razón explica el nacimiento de una idea bien fecunda desde entonces: la idea de progreso. Según ella, la economía y el mundo material pueden avanzar de forma indefinida y también el hombre en el terreno moral puede alcanzar cotas de humanidad desconocidas. Se considera, entonces, que el saber puede hacer mejor al hombre. Estas nuevas ansias de perfeccionamiento personal tienen mucho que ver con la extensión de las ideas neoplatónicas, de tanta influencia en el pensamiento renacentista. Dos figuras importantes del Renacimiento fueron: Tomás Moro y Erasmo de Rótterdam.
Toda esta nueva visión será predominante durante la primera mitad del siglo XVI con Carlos I de España y V de Alemania, mientras que el afán aperturista de un mundo nuevo será truncado en la segunda mitad del XVI con Felipe II y debido a la Contrarreforma, es decir, la lucha contra la Reforma protestante, que dará lugar a la producción de los autores ascéticos y místicos como Fray Luis o San Juan y Santa Teresa de Jesús.


Garcilaso de la Vega


Mientras que en poesía en la primera mitad del siglo XVI la figura poética por excelencia es, sin duda, Garcilaso de la Vega. Heredero de la escuela petrarquista (Petrarca fue un prehumanista italiano del siglo XIV, recordemos que el Renacimiento nace en Italia en el s.XV), dedica su vida y su obra a la dama de la que está enamorado, en su caso Isabel Freire, mientras él mantenía un matrimonio con otra mujer e Isabel Freire también estaba casada con otro hombre. Lo cual hace pensar que era este amor poético un amor platónico idealizado y que, de nuevo, siguiendo la escuela petrarquista, tendrá dos momentos fundamentales:

.Los poemas en vida de Isabel (puesto que ella estaba casada y su relación le producía el sufrimiento de la falta de correspondencia, el dolor por un amor no realizado).

.Poemas tras su muerte (de dolor por haberla perdido, Isabel Freire murió de parto).







La obra poética de Garcilaso es bastante breve, en ella sobresalen las églogas (composiciones de pastores idealizados, en una naturaleza estilizada con evidente huella clásica, sobre todo de Virgilio) y los sonetos.

Analicemos los siguientes:

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Como veis en el poema anterior , el soneto XXIII "En tanto que de rosa y de azucena", encontramos el tópico del "Collige virgo rosas", "Recoge, muchacha, las rosas de tu juventud y belleza...", tomado de Ausonio, una variante del "Carpe diem".


Los siguientes poemas están dedicados a Isabel Freire, a la que llama en algunas de sus composiciones "Elisa", nombre poético que ocultaba quién era la dama a la que amaba en secreto.


SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Como veis, es toda una declaración de amor, donde abundan las figuras retóricas como las paronomasias (es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos -palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes-) "escrito, escribisteis, escribir" o "estoy, estaré"; los juegos de palabras "por hábito del alma misma" o el paralelismo (repetición de estructuras morfosintácticas) del último terceto.

La influencia de la poesía trovadores provenzal está servida. El amor a la dama a la que se considera un ser elevado a quien se debe rendir pleitesía. La entrega absoluta sin esperar nada a cambio. Esa clase de amor es ya bastante pago para el amante poeta.

Observad también el siguiente poema:


SONETO X

¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!

¿Quién me dijera, cuando las pasadas
horas que en tanto bien por vos me vía,
que me habíades de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?

Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por términos me distes,
llevame junto el mal que me dejastes;

si no, sospecharé que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

Como podéis observar en el poema anterior, el Soneto X, "Oh dulces prendas", estamos ya en el dolor tras la muerte de Isabel.  Abundan las interrogaciones retóricas, las exclamaciones. Sin embargo, el dolor expresa en el flujo equilibrado y mesurado de la lengua renacentista.


Fray Luis de León

Pasemos, ya, pues a la literatura ascética y mística.

Fray Luis de León quiso ser un místico, sin llegar a conseguirlo. Sin embargo sus poemas ascéticos son de una contención y belleza neoplatónica únicas. Los autores clásicos, como Virgilio, en su contemplación de la naturaleza, la búsqueda filosófica de Platón a través de las ideas puras o la biblia son sus fuentes fundamentales.
Además de su herencia poética,  hemos de hablar del legado amplio que nos dejó Fray Luis, pues fue un erudito, un intelectual, un traductor. Y de otras obras relevantes como La perfecta casada.
Fijaos en los siguientes poemas:


Al salir de la cárcel

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

Efectivamente, el poema anterior "Aquí la envidia y la mentira", se refiera a su terrible vivencia en la prisión. Los motivos de su prisión hay que achacarlos a las envidias y rencillas entre órdenes y a las denuncias del catedrático de griego, León De Castro. La acusación principal era preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la traducción Vulgata de San Jerónimo adoptada por el Concilio de Trento,  pero también por haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares a la lengua vulgar, cosa expresamente prohibida.


Estatua de Fray Luis frente a la Universidad de Salamanca

Observad este otro poema


  ODA I 
VIDA RETIRADA

¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal ruïdo, 
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido; 
Que no le enturbia el pecho 
de los soberbios grandes el estado, 
ni del dorado techo 
se admira, fabricado 
del sabio Moro, en jaspe sustentado! 
No cura si la fama 
canta con voz su nombre pregonera, 
ni cura si encarama 
la lengua lisonjera 
lo que condena la verdad sincera. 
¿Qué presta a mi contento 
si soy del vano dedo señalado; 
si, en busca deste viento, 
ando desalentado 
con ansias vivas, con mortal cuidado? 
¡Oh monte, oh fuente, oh río,! 
¡Oh secreto seguro, deleitoso! 
Roto casi el navío, 
a vuestro almo reposo 
huyo de aqueste mar tempestuoso. 
Un no rompido sueño, 
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño 
vanamente severo 
de a quien la sangre ensalza o el dinero. 
Despiértenme las aves 
con su cantar sabroso no aprendido; 
no los cuidados graves 
de que es siempre seguido 
el que al ajeno arbitrio está atenido. 
Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo, 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, de celo, 
de odio, de esperanzas, de recelo. 
Del monte en la ladera, 
por mi mano plantado tengo un huerto, 
que con la primavera 
de bella flor cubierto 
ya muestra en esperanza el fruto cierto.



Ofrece, evidentemente un panorama de necesidad de huir del "mar tempestuoso" del mundo de envidias y asechanzas de las que ha sido víctima. Supone toda una oda escrita en liras al alejamiento de las pasiones humanas que derivan en la ambición, la codicia, la envidia, el afán de poder; mientras el poeta se refugia en su "locus amenos", un lugar en la naturaleza, puro, donde se escucha el agua, los pájaros, rodeado de árboles, y donde no necesita lujos para vivir en paz y serenidad. Por tanto, encontramos, claramente, los tópicos literarios de "Beatus ille" (Feliz el que se aparta del mundanal ruido, de las ambiciones humanas dañinas) y "Aurea mediocritas" (la feliz, la dorada medianía, "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita).



San Juan de la Cruz


Y de la ascética a la mística, al encuentro con Dios.


Fíjate en este poema de San Juan de la Cruz:


NOCHE OSCURA


En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

 En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


En él encontramos perfectamente ilustradas las tres vías del encuentro místico: vía purgativa (de los apegos sensitivos), iluminativa (el entendimiento se entrega a la sabiduría de  Dios) y punitiva( unión con Dios).

Es muy importante también su Cántico espiritual basado en el Cantar de los Cantares y el poema Llama de amor viva, en plena unión mística.


TAREAS

1.-Explica cuál es la influencia de Petrarca en la obra de Garcilaso de la Vega.
2.-Analiza la métrica y rima del soneto.
3.-¿Qué significan los tópicos: carpe diem, collige virgo rosas, beatus ille, aurea mediocritas? Asocialos con algún autor representativo del Renacimiento.
4.-Analiza métrica y rima de una lira. 
5.-¿Qué diferencia hay entre la ascética y la mística? ¿Cuáles son los poetas más representativos de cada una de ellas? ¿Qué son las vías purgativa, iluminativa y unitiva? 

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