Queridos alumnos:
Nuestro gran teatro barroco da comienzo a partir de la obra de Lope de Vega que define ya en su "Arte nuevo de hacer comedias" las características del nuevo teatro barroco. Las nuevas comedias u obras de teatro rompen con la tradición anterior de raíz clásica. En el teatro clásico, por ejemplo, la comedia y la tragedia eran géneros absolutamente separados, ahora se podrán mezclan en las tragicomedias.
Se rompe la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción. En el teatro clásico una sola acción debía ocurrir en un único espacio y en un día.
Las obras clásicas constaban de cinco actos, en cambio, las obras barrocas constarán de tres, de manera mucho más dinámica, casi asimilables al clásico planteamiento, nudo y desenlace de la narrativa.
En esta renovación también tienen cabida dos tramas paralelas: la del mundo de los criados y la del mundo de los señores, cosa que en el teatro clásico era impensable.
Creación de una serie de personajes sin demasiada profundidad psicológica, estereotipados, modelos de un orden social, pero muy funcionales para el desarrollo de la obra: el gracioso, el criado, el galán, el poderoso…
Aunque la temática es muy variada (asuntos religiosos, asuntos históricos y legendarios, asuntos pastoriles y caballerescos, asuntos novelescos, asuntos costumbristas, asuntos filosóficos) destacan por la importancia de su simbolismo y por ser tan prolíficas las comedias del honor y la honra.
Lenguaje variado, pero tiende a buscar la sencillez en la representación y en boca muchos personajes es popular. Adecuándose en todo caso a cada situación y personaje. Tengamos en cuenta que está escrito en verso y cada estrofa varía según el contexto.
Se cuenta con los corrales de comedias para las representaciones.
Se intercalan obras breves entre los actos de la obra principal, como los entremeses.
Creación de una serie de personajes sin demasiada profundidad psicológica, estereotipados, modelos de un orden social, pero muy funcionales para el desarrollo de la obra: el gracioso, el criado, el galán, el poderoso…
Aunque la temática es muy variada (asuntos religiosos, asuntos históricos y legendarios, asuntos pastoriles y caballerescos, asuntos novelescos, asuntos costumbristas, asuntos filosóficos) destacan por la importancia de su simbolismo y por ser tan prolíficas las comedias del honor y la honra.
Lenguaje variado, pero tiende a buscar la sencillez en la representación y en boca muchos personajes es popular. Adecuándose en todo caso a cada situación y personaje. Tengamos en cuenta que está escrito en verso y cada estrofa varía según el contexto.
Se cuenta con los corrales de comedias para las representaciones.
Se intercalan obras breves entre los actos de la obra principal, como los entremeses.
Este vídeo es muy ilustrativo:
Autores representativos del teatro barroco son: Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca.
LOPE DE VEGA: Los rasgos característicos del teatro de Vega son, como buen creador del género, las ya citadas como características generales del teatro barroco. Además de éstas, el teatro de Lope de Vega se caracteriza por:
- Uso de elementos de carácter lírico procedentes de la poesía tradicional.
- Revalorización de lo popular.
- Uso de una lengua clara y sencilla, a partir de su adecuación a cada situación y a cada personaje.
Lope de Vega |
La clasificación de su obra parece obligada, debido a la gran cantidad de obras teatrales escritas. Así tenemos:
Comedias de enredo y costumbres: en ellas la intriga es fundamental, así como el ambiente contemporáneo, ya urbano, ya rural. Ejemplos de éstas son: LA DAMA BOBA, EL PERRO DEL HORTELANO.
Dramas de honor campesino: estas comedias de ambiente rústico escenifican la ruptura de la armonía rural, pero, una vez restablecida la paz, contribuyen a exaltar la sociedad monárquica y señorial, en la que el Rey, siempre respetado por sus vasallos, termina haciendo justicia: castiga el abuso de poder del noble y repone la honra del campesino. Obras de este grupo serían: FUENTEOVEJUNA; PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA.
Dramas trágicos: cuando se acentúa el componente trágico a partir de cualquier tratamiento temático ya mencionado, hallamos entonces los llamados dramas trágicos: EL CABALLERO DE OLMEDO.
Calderón de la Barca |
CALDERÓN DE LA BARCA: Calderón parte de la fórmula dramática de Lope y sus seguidores, pero paulatinamente introduce en ella una serie de cambios que implican la renovación del género de la comedia nueva.
Los asuntos concretos de la obra de Calderón son, en su mayor parte, los mismos de toda la comedia barroca: la historia y las leyendas, los motivos religiosos, los conflictos de honra, el amor y los celos, los conflictos entre nobles y campesinos…, pero estos temas adquieren en Calderón una profundidad y reflexión que no existen en otros autores. Además, aparecen otros temas como el enfrentamiento entre la fe y el espíritu crítico; la credulidad y el escepticismo; el determinismo y el libre albedrío.
Muchos seres calderonianos son individuos arrojados a un mundo inexplicable, ansiosos de interpretarlo por medios racionales, y sometidos a un destino ante el cual intentan rebelarse. El orden general de las cosas sólo puede tener entonces justificación acudiendo a la existencia de Dios, que así lo ha dispuesto todo.
En las tragedias de Calderón se aúna el aliento trágico de los mejores dramaturgos griegos con la doctrina católica de la libertad desarrollada por los teólogos de la Contrarreforma, dando lugar a un característico drama trágico católico.
Obras importantes de Calderón de la Barca son: EL ALCALDE DE ZALAMEA, LA VIDA ES SUEÑO, EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.
FUENTEOVEJUNA DE LOPE DE VEGA
1.-¿CUÁL ES EL ARGUMENTO DE LA OBRA? ¿CREES QUE DEFIENDE EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO? ¿POR QUÉ?
2.-¿QUÉ ABUSOS SE ESTÁN DENUNCIANDO? ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAURENCIA EN SU MONÓLOGO DIRIGIDO A LOS HOMBRES?
2) La vida es sueño de Calderón de la Barca (Puedes disfrutar de esta obra en la versión teatral dirigida por Pedro Amalio López)
-Esta obra tiene una reminiscencia y fuente en la tragedia clásica Edipo de Sófocles. Sin embargo, en Edipo, los personajes no pueden escapar de un destino previamente escrito. La diferencia en la obra de Calderón de la Barca es su lectura católica: el libre albedrío del ser humano siempre estará por encima de las influencia en su nacimiento.
1.-¿Cómo crees que ejemplifica Segismundo la libertad del ser humano por encima de un destino predestinado?
2.-¿Qué papel juegan los otros personajes de la obra alrededor de Segismundo?
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