miércoles, 22 de abril de 2020

LA NARRATIVA BARROCA



LA NOVELA PICARESCA

Bajo esta denominación genérica se incluyen una serie de obras que, en la línea del Lazarillo de Tormes, se publican, casi en su totalidad, en el siglo XVII. Las dos novelas principales son: GUZMÁN DE ALFARACHE, de Mateo Alemán, y EL BUSCÓN, de Quevedo.



  

LA NOVELA BARROCA DE CERVANTES

 Hay que aclarar que, en general, Cervantes suele ser estudiado como un escritor del siglo XVI, temáticamente a caballo entre la Literatura Renacentista y la Literatura Barroca. De hecho, Cervantes escribe novelas clasificadas en géneros narrativos surgidos en el Renacimiento (novela picaresca, novela pastoril, novela bizantina), y, por otra parte, su gran novela, EL QUIJOTE, está publicada en la primera mitad del siglo XVII y, aunque elaborada desde esquemas propios de la novela renacentista de caballería, su temática es plenamente barroca.

EL QUIJOTE.  Consta de dos partes publicadas respectivamente en 1605 y en 1615.
   
El propósito explícito de esta novela es parodiar y burlarse de los libros de caballerías. Habría, además, otros propósitos: la defensa del IDEAL en un mundo en el que los grandes ideales han perdido su sentido. Valores encarnados en el protagonista como el valor, la libertad, el honor, la justicia, el amor hacia Dulcinea serían reivindicados por el autor.


Francisco Javier Amérigo
  

Además, el libro es una reflexión sobre la literatura, sobre la relación entre la realidad y la ficción.

Por otra parte, un elemento fundamental de la novela es su configuración como un gran retrato social de la época, donde desfilan desde encumbrados nobles de la época, hasta labradores ricos o míseros labriegos, unidos en su afán de ascenso social.

Sin embargo, dos son los personajes centrales de esta gran novela: don Quijote y Sancho Panza.

Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego que enloquece debido a la lectura de los libros de caballerías: decide convertirse él mismo en caballero andante. Fuera de su peculiar locura caballeresca, muestra buen juicio y expone atinadas opiniones sobre muy diversos asuntos, incluidos los literarios. Rasgo esencial de su carácter es la defensa apasionada de sus ideales.

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompañaba al protagonista; pero, además, en su elaboración Cervantes sintetiza muchas características de tipos folclóricos y literarios muy próximos, como el simple, el bufón, el bobo, el enano, el gracioso, el rústico, el criado….


Cesare Augusto Detti


A medida que la obra avanza, se va produciendo una transferencia de rasgos del uno al otro.

El lenguaje del Quijote es un ejemplo nítido de su ubicación intermedia entre el Renacimiento y el Barroco. Incorpora la sencillez renacentista a través del manejo de un lenguaje tanto culto como popular, dependiendo de las situaciones o personajes. Pero, por otra parte, la novela muestra una elaboración, un juego de perspectivas, una complejidad retórica más cercana a la estética barroca.


Baltasar Gracián




PROSA DIDÁCTICA

Los escritos de carácter didáctico son muy numerosos en el siglo XVII, y con ellos alcanza la prosa barroca un altísimo nivel.
Muy diversos son los asuntos que abordan estos prosistas: históricos, políticos, religiosos, morales, estéticos.
Junto a Quevedo, el prosista español más importante de este siglo es BALTASAR GRACIÁN. Con él llega a su plenitud el CONCEPTISMO: tendencia al lenguaje conciso lleno de contenido.

Todos los libros de Gracián están escritos en prosa y tienen una intención didáctica y moral. Su pensamiento es hondamente pesimista y, también por ello, muy barroco: el mundo es engañoso, el hombre es un ser débil, miserable y, a menudo, malicioso. Buena parte de sus escritos tienen como finalidad proporcionar al lector recursos y habilidades que le permitan esquivar las maldades del ser humano. Toda esta filosofía de la vida es inseparable de la conciencia de Gracián de la decadencia hispánica.






TAREAS

1.-¿Cuáles son las obras fundamentales de la picaresca en el barroco y quiénes son sus autores? ¿Qué escuela siguen?

2.-¿Por qué El Quijote es una obra a caballo entre el Renacimiento y el Barroco pero se debe definir ya como barroca?

3.-¿Cuál es el tema fundamental de El Quijote? ¿Qué símbolos representan fundamentalmente Don Quijote y Sancho Panza?

4.-¿Qué significa la transferencia de rasgos entre don Quijote y Sancho? ¿Por qué se habla de la progresiva "quijotización de Sancho"? ¿Podrías buscar información sobre el final de la obra y qué tiene que ver con estos conceptos?

5.-¿Cuál es la intención de las obras de Gracián? ¿Podrías citar alguna de ellas?

...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará tu comentario