Queridos amigos:
Aprendamos disfrutando en este caso con una de las grandes obras clásicas del teatro: La vida es sueño (estrenada en 1635) de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).
Pedro Calderón de la Barca retratado por Pedro de Villafranca |
Esta obra recoge la idea barroca (siglo XVII) de la inconsistencia del mundo, de nuestro paso por esta vida terrenal, de lo efímero del tiempo, del gran teatro del mundo, es decir, de que nuestras vivencias no son más que una pura interpretación según la "máscara" que hayamos adoptado. Y para ello retoma un tema tan célebre como el mito de Edipo, aunque con algunos cambios temáticos. En este caso, el oráculo vaticina al rey que el hijo que ha de nacer traerá grandes desgracias a su reino, con un comportamiento tiránico. De manera que el rey Basilio, asustado ante la tragedia que se cierne según los vaticinios astrológicos y habiendo provocado el nacimiento del niño, la muerte de su madre, la reina, decide encerrar a su hijo Segismundo en un castillo-prisión.
Pasados los años, cuando Segismundo ya es un joven, el rey dudoso y arrepentido del mal infligido decide conceder una oportunidad a su hijo. Para ello sacan a Segismundo dormido de su prisión y se despierta en palacio. Mientras tanto Segismundo no ha cesado en su tortuosa vida de preguntarse por el sentido de la misma.
Magistral interpretación de Julio Núñez como Segismundo en la adaptación llevada a cabo para Estudio 1 |
¿Qué ocurrira? Prefiero no desvelaros el desenlace de la historia, ni la trama de amor que se cruza con la mencionada. Por supuesto no falta el papel del cómico, habitual en el teatro barroco, en esta obra encarnado en Clarín.
En todo caso, recordad que aunque el autor parte del tema clásico de Edipo, la lectura de la obra ha de ser católica según el contexto cultural de la época, de manera que el personaje protagonista, Segismundo, ha de demostrar que un ser humano es capaz de estar por encima de la suerte predestinada, y por lo tanto el libre albedrío ha de configurar la vida del hombre.
Extraordinario Julio Núñez como Segismundo y Fiorella Faltoyano como Rosaura |
A continuación podemos disfrutar de la maravillosa adaptación cinematográfica de la obra literaria a cargo de Alberto González Vergel y la dirección de Pedro Amalio López y el mismo Alberto González Vergel. La adaptación fue llevada a cabo para Estudio 1 de RTVE en 1967.
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca
Espero que os guste y que como buen drama filosófico os haga reflexionar y también ¿cómo no? soñar...
...